Nuestro proyecto es OpenBlog, en donde tod@s sois bienvenid@s

jueves, 6 de marzo de 2014

SEGURIDAD EN LA MOTO


CONSEJOS ANTES DE DISFRUTAR DE LA MOTO




Buenas amigos y en especial a los moteros.

En este post voy a intentar explicar un poco las medidas de seguridad básicas y la vestimenta que, a mi parecer, se ha de llevar para montar en moto. Todas las medidas que aquí expongo están basadas en mi experiencia y en las muchas horas delante del ordenador, buscando en internet y hablando con otros moteros. Lo principal es llevar el casco y la vestimenta segura pero cómoda pensando en una inesperada y desafortunada caída, que nadie quiere, pero por desgracia está a la vuelta de la esquina. Con esto me refiero a que cuando compremos ropa para montar en moto se piense en que, si me caigo, me haga el menor daño posible.

CASCO – Es la pieza que a todo motorista no le debe faltar, ya que ofrece la protección para la cabeza, aparte de ser obligatorio para circular en moto. Cualquier tipo de casco tiene que ajustarse a la medida de la cabeza, sin que quede apretado ni suelto. Hay varios tipos de cascos.
·        Casco integral. A mi modo de ver en el tema de la seguridad es el más completo, aunque bien cierto es que hay gente que les resulta muy incómodo, ya que cubre gran parte de la cabeza y la cara. Un buen casco integral ha de tener ventilaciones que se puedan abrir y cerrar para adecuar la temperatura interior según sea invierno o verano. Otra característica importante es que tenga el “pinlock” (anti empañamiento) que proporciona una visión nítida en esos días de frio invernal. Luego como accesorios están las cubre narices, cubre barbillas, etc., que a mi me parecer son complementos segundarios y que no mejoran la seguridad y sí la estética. Este tipo de casco es más utilizado por gente que lleva motos deportivas y naked.  
·        Casco abatible. Es un casco parecido al integral, pero con la característica de que la parte del mentón se abate hacia arriba, quedándose parecido al casco tipo jet, que veremos a continuación. Este casco tiene que tener las mismas características en cuento a la medida, ventilación y anti empañamiento que el casco integral. Este tipo de casco es más utilizado por gente que lleva motos ruteras.
·        Casco jet. Casco muy cómodo pero menos seguro, si bien este casco es utilizado por moteros que usan scooter para moverse por ciudad por lo que la velocidad no suele ser muy alta.

CHAQUETA O CAZADORA – Es la encargada de proteger el cuerpo tanto de una posible caída como de la climatología, por eso es importante elegir muy bien esta prenda. Las hay de cordura y de cuero, de verano y de invierno. Lo principal es mirar las protecciones que lleve en los hombros, los codos y la posibilidad de poder incorporar la espaldera. Como segunda cosa a tener en cuenta es la época en que se va a utilizar ya que usar una chaqueta de invierno, tanto de cuero como de cordura, en verano es inviable y viceversa. Las chaquetas de cordura en general ofrecen menos protección en caídas pero se adaptan mejor al clima, me refiero a que con una chaqueta de cuero en verano se pasa más calor y en invierno mas frío pero vas más protegido ante una caída. El uso que se le vaya a dar a la moto también influye en el tipo de chaqueta o cazadora a comprar, ya que si se va a utilizar la moto en plan hobby se puede optar por el cuero, y si se le va a dar un uso más cotidiano lo recomendable es la cordura. Otra cosa a tener en cuenta es el mantenimiento que se tiene que tener con las chaquetas, el cuero requiere de cremas especiales, o de la nivea de toda la vida, la del tarro azul, para que adquiera la flexibilidad necesaria y la de cordura requiere de lavados y de vez en cuando de un spray que impermeabiliza las costuras para impedir que entre el agua de la lluvia. Las chaquetas de invierno suelen traer varios forros que se acoplan mediante cremalleras y que se pueden quitar según nuestra necesidad y las chaquetas de verano suelen tener zonas caladas para favorecer la entrada de aire.

PANTALONES – Al igual que las chaquetas, los hay de cuero, cordura, verano e invierno y son los encargados de protegernos las piernas tanto de la climatología como de caídas. Hay que destacar la importancia de las protecciones que debe llevar tanto en las rodillas como en las caderas pudiendo llevar también protecciones en las espinillas. Hay modelos que se pueden acoplar a las chaquetas por medio de una cremallera, lo que ofrece más protección a los riñones ante una caída que te haga resbalar por el asfalto. Lo mismo que en las chaquetas hay que comprar los pantalones acorde con el clima y el uso para el que usemos la moto.

GUANTES – Como en las chaquetas y pantalones los hay de cordura, cuero, verano e invierno y hay que elegirlos según la época en que se usen y los que seamos capaces de resistir las condiciones climatológicas ya que las manos es una de las cosas que menos soporta la gente cuando están frías y que hay que mantener en continuo movimiento para el manejo de la moto. Las protecciones mínimas que ha de tener un guante son las que protejan las articulaciones de los dedos, los nudillos y una cosa que no se suelen dar cuenta la gente es la protección de la cabeza del cubito, ya que por lo general es el primer hueso del brazo y la mano que golpea contra el suelo en una caída. Hay guantes de categoría superior que refuerzan la protección del dedo meñique juntándole con el dedo corazón para evitar la rotura de aquel, ya que es el mas débil y el que por lo general, como el caso de la cabeza del cúbito, es el que primero recibe el golpe y al ser muy débil ocasiona roturas.

ESPALDERA – Pieza fundamental para la protección de la columna vertebral y  la que mucha gente no suele utilizar por lo incomodo que resulta, pero todo es acostumbrarse ya que es más el beneficio que lo incómodo. Las hay que se integran en bolsas de la propia chaqueta, las cuales suelen ser más pequeñas, y las que se ciñen al cuerpo independientemente de la chaqueta mediante tirantes y una faja y que son más grandes y a su vez te sujetan los riñones.

BOTAS – Esto como todo va en gustos, las hay de piel y de compuestos de fibras, según el uso que se le quiera dar y lo cómodo que nos resulten. Lo primero que hay que mirar en unas botas es que permitan el movimiento natural del pie al andar pero impidan torsiones laterales del tobillo, ya que para poder montar en moto hace falta el manejo de los dos pies, aunque el movimiento es leve. Es importante que una bota proteja el tobillo y los dedos meñiques y corazón de los pies, porque son los que al estar en el exterior del cuerpo reciben los primeros el impacto.

MOTO – Cierto es que aunque llevemos la mejor equipación posible, si no llevamos la moto con todos los elementos de seguridad en perfecto estado, no sirve de nada todo el dinero que nos hemos gastado, y es mucho, en ir equipados. Al igual que nos gastamos dinero en nuestras equipaciones, también hay que gastarse el dinero en proporcionar a nuestra moto de los sistemas de seguridad. Lo que está claro es que hay que invertir tiempo y dinero en llevar la moto en condiciones y en caso de ver que algo, ya sea por el desgaste, por fallo o rotura que no cumpla las condiciones, hay que hacer lo posible por repararlo. Estos elementos son:
   Ruedas. Importante dedicar tiempo a revisar el estado de nuestras ruedas, desgastes, deformaciones, presiones, objetos incrustados, etc., y en caso de duda consultar o incluso cambiar. Lo más importante de las ruedas es saber el uso que se le va a dar a la moto ya que una moto deportiva no usa las mismas ruedas que una moto rutera o una scooter. Las deportivas usan ruedas más blandas en los flancos laterales y duras en la flanja central, las llamadas sport, para que se agarren más en las tumbadas y duren más cuando se va con la moto recta, las motos ruteras usan ruedas más duras para que aguanten muchos kilómetros.
   Frenos. A este apartado sí hay que prestarle especial atención ya que nos puede salvar la vida en unos pocos metros. Hay que revisar habitualmente los niveles del líquido de frenos cada vez que cojamos la moto, sobre todo el freno delantero, ya que es el que más se utiliza en fuertes frenadas y cambiarlo cuando nos lo requiera o así nos lo indique el manual de mantenimiento de la moto. Las pastillas se revisarán cada cierto tiempo comprobando el estado de desgaste o si están deformadas debido a un mal uso de ellas. También hay que revisar los discos de frenos, pasando la mano por ellos y notando si hay surcos, deformaciones, etc., que puedan hacer que las pastillas se desgasten más rápidamente.
   Amortiguación. A este sistema de seguridad la gente le dedica poco tiempo ya que se creen que solo es para ir cómodo en la moto y es para algo más que para eso, es el sistema por el cual la rueda va el máximo de tiempo pegada al asfalto en caso de carreteras bacheadas amen de para ir más a gusto y minimizar las imperfecciones de la carretera.
   Alumbrado. Conviene reseñar que es un elemento fundamental en una moto, ya que aparte de alumbrarnos en carretera hace que los demás usuarios nos vean con anticipación. Una cosa que no quiero que se me quede en el tintero en este apartado es el USO DE LOS INTERMITENTES ya que hay gente que cree que viene de adorno en los vehículos y nos pueden salvar de algún susto porque al usarlos estamos indicando la maniobra a otro que no adivina nuestras intenciones.

Y ya para ir acabando y como punto principal, aun con todos las equipaciones más seguras y todos los sistemas de seguridad de nuestras motos se quedan en nada si no somos capaces de respetar a los demás conductores con medidas tan fáciles como mantener la distancia de seguridad y el respeto a los demás. Así que por favor, dejad a un lado las camisetas de tirantes, las bermudas y las chanclas para montar en moto.

Espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis de vuestras motos con seguridad.

5 comentarios:

  1. Muy instructivo el post, te felicito, yo soy motera y utilizo la espaldera siempre, al principio era reacia por lo que tu dices, me parecia incomoda, ahora nos la ponemos (mi marido y yo) hasta para trayectos cortos, porque al fijarse como una faja, te sujeta además toda la zona lumbar.

    ResponderEliminar
  2. Desde este blog mandamos un saludo a los miembros del motoclub roteño (Rota, Cádiz).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Maripepa por tu comentario, la verdad que parece una tonteria lo de la espaldera pero cuanto mas protegido vayas en la moto, mejor. Yo me la pongo aun para ir a currar y mi mujer y mis hijos tambien.

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado uno de los articulos mas interesantes en el mundo de las dos ruedas. Muy buenos todos tus consrjos para concienciarnos los moteros de lo que llevamos entre nuestras manos. Este articulo creo que deberia ser imprescindible leer para todo aquel que se quiera iniciar en este maravilloso mundo.
    un saludo y espero que nos escribas mas articulos relacionados con las dos ruedas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, solo he intentado aportar un granito de arena para que disfrutemos del mundo de la moto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...